Asesoría jurídica para obtener medidas de protección en favor de un niño, niña o adolescente

Permite que se busque asesoramiento y asesoramiento legal de la Corporación de Asistencia Legal ( CAJ ) para solicitar medidas de protección para un niño o adolescente, en el caso de que sean maltratados por una acción u omisión que cause daños a su salud física o mental, y esto constituye una violación grave o una amenaza de sus derechos.

En estos casos, el juez puede ordenar las medidas necesarias para proteger a los menores de 18 años que son gravemente violados o amenazados con sus derechos.

Recuerde que puede denunciar el abuso infantil a los carabineros en Chile. Ver más información. Tu también puedes buscar asesoramiento del Servicio Nacional para Niños ( SENAME ).

El proceso está disponible durante todo el año en las oficinas de la Sociedad de Asistencia Legal ( CAJ ). Debido a la emergencia de salud por coronavirus, las atenciones son suspendido. Puedes hacer tu consultas en línea.

Contenido

A quien le interese el tramite Asesoría jurídica para obtener medidas de protección en favor de un niño, niña o adolescente

  • Niños o adolescentes en violación de sus derechos.
  • Padres de un niño o adolescente en violación de sus derechos.
  • A las personas que los tienen a su cuidado.
  • Maestros, maestros, director o director del establecimiento educativo al que asiste el niño o adolescente.
  • Profesionales de la salud que trabajan en servicios donde se cuida a un niño, niña o adolescente sospechoso de tener violaciones de derechos.
  • Cualquiera interesado en ello.

Para patrocinar o firmar un abogado y el juicio, aquellos que cumplan con criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables pueden acceder a él. Obtener más información.

Detalles

El procedimiento puede iniciarse a solicitud del mismo niño o adolescente, sus padres, las personas bajo su cuidado, los maestros, el director del establecimiento educativo en el que participa, profesionales de la salud que trabajan en los servicios a los que asiste, el Servicio Nacional para Menores ( SENAME ) o cualquier persona interesada en él. La solicitud no requiere ninguna formalidad, solo la solicitud de protección es necesaria para iniciar el procedimiento. También puede comenzar por iniciativa de la corte misma.

La ley proporciona una lista de las diversas medidas provisionales especiales que pueden aplicarse en cualquier momento durante el procedimiento, e incluso antes de que comience, de oficio, a solicitud de la autoridad pública o de cualquier persona, cuando sea necesario para proteger los derechos del niño o adolescente.

Ejemplos de medidas especiales de precaución que pueden decretarse:

  • Proporcione el parto inmediato de un niño o adolescente a los padres o aquellos que tienen atención legal.
  • Confíe la custodia de un niño o adolescente a una persona o familia de emergencia, en cuyo caso serán preferidos, para que puedan asumir temporalmente la atención, tus padres de sangre u otras personas con las que tienes una relación de confianza.
  • Brindar asistencia a niños o adolescentes, sus padres o sus cuidadores, para apoyar, reparar o orientar programas o acciones, lidiar y superar situaciones de crisis en las que pueden encontrarse y dar las instrucciones pertinentes.
  • Suspender el derecho de una o más personas a mantener relaciones directas o regulares con el niño o adolescente, ya sea establecido por medios judiciales o no.
  • Prohibir o limitar la presencia del delincuente en el hogar común.

¿Qué necesito para hacer el tramite de asesoría jurídica para obtener medidas de protección en favor de un niño, niña o adolescente?

Documentación mínima requerida:

  • Tarjeta de identidad.
  • Parte policial o requisito ( si este proceso ya se inició mediante una queja ante los Carabineros ).
  • Certificados de nacimiento niños o adolescentes violados.
  • Cualquier otro documento, si lo hay, que demuestre que el niño o adolescente está amenazado o violado en sus derechos. Por ejemplo: tarjeta para un niño sano, copia de una decisión de justicia penal contra la persona en cuidado personal, certificado de psicólogo o psiquiatra que explica una posible situación de abuso, etc.
  • Nombre, dirección, profesión o profesión del acusado o acusado, si corresponde (, por ejemplo, el de los padres ).
  • Clave única emitido por el estado civil y el servicio de identificación. ( La clave única es necesaria para monitorear el estado del caso en el sistema en línea del poder judicial ).

¿Es válido?

El asesoramiento y la defensa del abogado o abogado especializado en el caso se desarrollarán durante todo el juicio.

¿Cómo se puede pedir on line?

– Instrucciones Procedimiento en línea = ( ); = = 76212 > Ir a – Procesamiento de instrucciones en la sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Póngase en contacto con la Corporación de Asistencia Legal para su área:
  3. Explique el motivo de su visita: busque asesoramiento sobre la obtención de medidas de protección para un niño o adolescente
  4. Entregue la información requerida.
  5. Después del proceso, habrá buscado asesoramiento. Si cumple con las condiciones de calificación, se le asignará un abogado o un abogado de familia.

– Instrucciones de contacto telefónico – Instrucciones por correo electrónico – Instrucciones para el procesamiento en el consulado

¿Cuál es el costo del proceso?

Para asesoramiento e información, la Corporación de Asistencia Legal ( CAJ ) brinda el servicio de forma gratuita a todas las personas.

Para patrocinar o firmar un abogado y el juicio, el CAJ brinda apoyo gratuito a personas de bajos ingresos que no pueden pagarlo. Para hacer esto, realiza una evaluación socioeconómica a través de un trabajador social o un trabajador social, quién determinará si puede ser representado o representado por medios legales por uno o más profesionales de CAJ. Obtener más información.

Información proporcionada por Empresa de asistencia jurídica de la región metropolitana

Algunos Tramites de ChileAtiende:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir