Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

El uso de la edad del Seguro Social (APSV) proporciona acceso a una contribución mensual en efectivo financiada por el gobierno que aumenta las pensiones recibidas en el sistema contributivo para aquellos que cumplen con los requisitos y menos que este año 520,366 pesospara personas 65 años.

Este valor debe haber estado vigente desde agosto de 2022 menos de $ 1,000,000 recibir la Pensión Universal Garantizada (PGU). Hasta esta fecha, solo aquellos que ya reciben APSV recibirán la PGU. Sin embargo, si no están de acuerdo, pueden solicitar la devolución a APSV (dentro de los 12 meses).

Esta ventaja está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Bienestar Social (IPS) para verificar si el beneficiario conserva los requisitos de residencia y objetivo del sistema de pensiones solidario.

Pregunte si es un posible beneficiario de APSV y obtenga más información sobre cómo suspender y finalizar los beneficios.

Este beneficio fue reemplazado automáticamente por la PGU desde febrero de 2022, incluso si se procesó antes de esa fecha. Las condiciones cambiarán en agosto de 2022. Se puede encontrar más información aquí.
El proceso puede llevarse a cabo durante todo el año en el Sitio web de IPS en líneaTambién en el. ChileAtiende oficinas y sucursales del fondo de pensiones donde se encuentra la persona relacionada (AFP o compañía de seguros).
Se puede solicitar a un gerente o gerente a través de la atención de video (debe activar la cámara de su dispositivo). Si tu quieres Obtenga una copia de la resolución Puede usar esto para solicitar que su servicio sea otorgado o rechazado además de las sucursales de ChileAtiende.

Contenido

¿Para que personas es este tramite?

Personas que:

  • Tener al menos 65 años en el momento de la solicitud.
  • Tiene derecho a una pensión bruta de jubilación o supervivencia que sea inferior a los montos especificados en el campo "Detalles" de este archivo, ya sea de una AFP, una compañía de seguros o un antiguo fondo de seguridad social administrado por el Instituto de Seguridad Social (IPS ).
  • No establezca la Dirección Forense de Carabineros de Chile (Dipreca) o el Fondo de Previsión de Defensa Nacional (Capredena).
  • No reciba pensiones en Capredena o Dipreca como titular o beneficiario de una pensión de supervivencia.
  • Incluso sin derecho a una pensión, tiene derecho a una pensión de supervivencia, que está de acuerdo con la Ley de Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley No. 16.744) se concede.
  • Forme un grupo familiar que sea uno de los 60% más pobres de la población, determinado por el Puntaje de enfoque de pensiones, que se proporciona mediante la calificación del Registro Social de Hogares (RSH), entre otras fuentes que conforman el SIDP (datos provisionales sistema de información, administrado por IPS).
  • Acreditan su residencia en territorio chileno por un período de 20 años (continuo o discontinuo) a partir del 20. Año de vida.
  • Al menos cuatro de los últimos cinco años antes de la solicitud vivían en el país. En este contexto, debe tenerse en cuenta que:
    • El requisito de residencia puede ser aprobado para personas que se registran 20 años o más en un sistema de pensiones chileno.
    • Los beneficiarios registrados en la oficina nacional de retorno y los diplomáticos (solo aplicable a los chilenos) pueden calcular los años de exilio como residencia.

Nota: Las personas con una pensión de Gracia, Ley Rettig y Valech o excepcionalmente como ayuda política podrían tener acceso al comercio de vejez para la seguridad social (APSV).

Lo anterior, porque, si la persona cumple con los otros requisitos, el monto a recibir se calcula restando el valor de la pensión de reparación estatal ya recibida del monto del GSPV. En estos casos, esto casi siempre conduce a una cantidad cero, por lo que no hay derecho a esta ventaja solidaria.

En casos excepcionales donde la pensión reparadora está por debajo del monto del GSPV, la persona solo tiene derecho a lo que queda del beneficio solidario después de deducir el monto de la pensión especial ya recibida.

Detalles

Según el 11. Diciembre de 2019 publicó una enmienda a la Ley Núm. 21.190, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los beneficios solidarios, los montos de PHC se incrementan gradualmente de acuerdo con las siguientes secciones:

  • Personas de 65 a 74 años
Diciembre de 2019 (25%) *Enero de 2021 (15%) *Enero de 2022 (10%) *
$ 407,058<

(Julio de 2020: $ 417,764)

$ 467,894<

(Julio de 2021: $ 485,674)

$ 520,366
  • Personas de 75 a 79 años
Diciembre de 2019 (30%) *Enero de 2021 (20%) *Enero de 2022
$ 423,340<

(Julio de 2020: $ 434,474)

$ 501,316<

(Julio de 2021: $ 520,366)

$ 520,366
  • Retirado por más de 80 años
Diciembre de 2019 (50%) *Enero de 2021Enero de 2022
$ 488,469<

(Julio de 2020: $ 501,316)

$ 501,316<

(Julio de 2021: $ 520,366)

$ 520,366

Importante: Los valores corresponden a la pensión máxima con contribución solidaria (PMAS) y se ajustan de acuerdo con el IPC calculado en julio de cada año.

(*): Aumente el porcentaje en comparación con el monto inicial determinado en noviembre de 2019 ($ 325,646).

¿Cómo se realiza el pago???

Desde diciembre de 2019, los beneficiarios de IPS han aumentado tanto el pago personal como sus cuentas. El pago de las rutas móviles comenzó en enero de 2020.

Para los beneficiarios del sistema AFP con contribución a la seguridad social, reciben el aumento de su contribución junto con su pago habitual.

Cálculos de APSV para quienes. Enero de 2020 recibir una pensión

Para aquellos que piden pensar con modalidad de Retiro planificado desde enero de 2020, y pudieron acceder al APSV, cumpliendo los requisitos del sistema solidario, Recibirá su pensión final, eso es calculado, cuando se miran en altura, eso permanece constante con el tiempo, eso significa, La pensión percibida no disminuirá cada año, porque el estado garantizará la pensión final mencionada anteriormente, a través del GSPV que, para lo mismo, aumentará gradualmente, a lo largo de la vida del pensionista, siempre que cumpla con los requisitos.

Mientras que para quien Ya están retirados y recibir o tener APSV Solicitud pendiente antes de enero de 2020, Las reglas de cálculo antes de estos cambios continúan aplicándose, eso significa, La pensión final no está garantizada, pero solo la cantidad de este suplemento, sin poder prevenir, que la pensión disminuye año tras año, hasta que se agote el monto restante, En este caso, el beneficiario sigue siendo una pensión pagada por el estado, corresponde al monto de una pensión solidaria básica.

En el caso de APSV para pensionistas en Pensión vitalicia (Compañía de seguros), supervivencia según la Ley Núm. 16,744 (mutuo e ISL) y el antiguo sistema del INP anterior, las reglas de cálculo no varían. Para estos beneficiarios, el GSPV continúa correspondiendo solo al valor del recargo solidario (no garantizan una pensión final), ya que son pensiones que no disminuyen con el tiempo (así como el retiro planificado).

¿Que documentos debo tener para poderlo realizar?

  • Tarjeta de identidad válida.
  • Si el procedimiento lo lleva a cabo un apoderado o abogado, debe presentar el poder notarial respectivo.

 

Vigencia

El GSPV está en vigor siempre que el beneficiario cumpla con los requisitos establecidos por el IPS

¿Cómo hago el tramite?

  • En línea
  • NegocioEn la oficina

-

Instrucciones de procedimiento en línea

  1. Haga clic en "Ir al proceso en línea".
  2. Haga clic en "Enter" en el área personal.
  3. Ingrese su número de serie o número de documento CORRE y haga clic en "Entrar".
  4. Haga clic en "Pensión universal garantizada, pilar solidario y bonificación de hijo".
  5. Seleccione "Contribución preliminar a la solidaridad de los ancianos (APSV)".
  6. Haga clic en "Ingresar solicitud de APSV".
  7. Haga clic en "SailCave".
  8. Ingrese su EJECUCIÓN y contraseña y haga clic en "Autenticar". Si no está registrado, solicite la clave única.
  9. Complete el formulario solicitado.
  10. Como resultado del proceso, solicitó la ventaja.

Importante: Si el GSPV no aparece en la solicitud de beneficios, esto significa que no cumple con los requisitos para recibir la contribución.

-

Procedimiento de instrucciones en la sucursal

  1. Recoge los antecedentes requeridos.
  2. Vaya al fondo de pensiones al que está conectado, AFP, compañía de seguros o la oficina más cercana en ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: Solicite la Vista previa individual de la vejez (APSV).
  4. Proporcione los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del proceso, solicitó la publicación. Dentro de los tres meses, debe retirar personalmente la resolución que aprueba o rechaza la solicitud en un momento determinado en ChileAtene (o a través de un representante autorizado).

- Instrucciones de contacto telefónico

- Instrucciones procesadas por correo electrónico

- Instrucciones para el procesamiento en el consulado

¿Cuánto cuesta el proceso?

No tiene costo.

  • Ley No. 21.190.
  • Ley No. 20,255.

Fuente de información:
Instituto de Bienestar Social

Articulos del IPS

Subir