Autorización para cobrar una Pensión Garantizada Universal

Permite a un tercero obtener la aprobación de una pensión universal garantizada (PGU) o una pensión básica solidaria por discapacidad (PBSI) para actuar en su nombre ante el Instituto de Seguridad Social (IPS). Esto le permite recoger o un procedimiento relacionado con su pensión.

Si ya tiene esta ventaja, verifique su fecha de pago.
Debido a la contigancia generada por coronavirus, este método puede llevarse a cabo de forma remota para nuevos proxies, aunque con menos validez.

Contenido

¿Para que personas es este tramite?

A los respectivos abogados y abogados de pensionistas de un PBSI o una PGU

Detalles de la Autorización para cobrar una Pensión Garantizada Universal o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Formas de cómo se puede asignar esta autorización a un proxy:

  • Escritura pública: Documento emitido y registrado por un notario, a través del cual el pensionista confía una amplia representación. Esta modalidad también se puede usar para ciertos procesos.
  • Reserva publicitaria: documento privado que requiere menos formalidades que la escritura pública. Se usa más comúnmente para confiar ciertos procesos, como procesar, retirar o cobrar un servicio.
  • Autorización remota: El beneficiario o pensionista contacta a Chile por control remoto (teléfono o internet). Solicite permiso de un nuevo abogado o abogado dirigido por uno o un trabajador social. En casos especiales donde esta persona no puede expresarse (porque está hospitalizado, postrado en cama o en otras circunstancias), un trabajador social analiza la situación y toma la decisión.

Importante:

  • La autoridad, otorgado a un notario o funcionario de la oficina de registro en algunos lugares, donde no hay notario, debe ser especificado, literalmente, este poder se otorga "para que en mi nombre y mi representación, Cobre, tome y tome todas las medidas para lograr los beneficios del sistema de pensiones solidario, por la ley núm. 20.255 conjunto ".
  • Los beneficiarios de un PBSI o PGU a quienes se les ha impedido aparecer frente a un notario mediante postración o cualquier otra razón excepcional legítima y calificada pueden otorgar poder a un tercero a través de un trabajador social de IPS
  • Si el poder del abogado expira y se impide que el pensionista exprese su voluntad de renovar u otorgar a otra persona, un profesional de IPS puede aprobar un mandato especial que sea válido por seis meses. Esto puede extenderse hasta tres veces (ya que se observa la duración máxima legalmente prescrita de dos años).
  • Este mandato provisional se renovará cuando la prohibición y el nombramiento del conservador estén pendientes, lo que debe ser acreditado por el Presidente mediante una copia de la última decisión emitida por el tribunal en los procedimientos respectivos.

¿Que documentos debo tener para poderlo realizar?

  • Tarjeta de identidad.
  • Poder notarial o de hecho público.
  • Orden judicial para órdenes (si corresponde).

Vigencia

  • Dos años, ya sea personalmente o a través de la plataforma en línea.
  • Al procesar en línea o por teléfono, tiene un período de tiempo más corto, que puede extenderse según las circunstancias.

Importante: Como medida excepcional debido a la contigancia generada por el coronavirus, los poderes adquiridos en 2020 (incluidos los remotamente) duraron hasta 31. Diciembre de 2021.

¿Cómo hago el tramite?

  • En línea
  • En la oficina
  • Teléfono

Instrucciones de procedimiento en línea

  1. Haga clic en "Solicitar poder".
  2. Ingrese la EJECUCIÓN del beneficiario y presione "Siguiente".
  3. Verifique o complete los detalles del beneficiario y haga clic en "Siguiente".
  4. Complete los datos de la persona autorizada (EJECUCIÓN y datos personales) y presione "Siguiente".
  5. Se muestra la información ingresada. Si es correcto, haga clic en "Siguiente".
  6. Se muestra un número de solicitud con los plazos y los pasos a seguir.

Importante: Tanto el beneficiario como el abogado recibirán una notificación en su correo electrónico para dar seguimiento al caso, el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles. Un trabajador social se comunicará con el solicitante por teléfono para continuar el proceso.

Procedimiento de instrucciones en la sucursal

  1. Recoge los antecedentes requeridos.
  2. Ir a una oficina en ChileAtene.
  3. Explique el motivo de su visita: Informe la existencia de un mandato especial con el que será nombrado sustituto de la representación de un pensionista.
  4. Proporcione los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del proceso, ha presentado el mandato de recopilar o procesar un PBSI o PGU, información que se registra de inmediato.

Importante: Si se requiere una visita al hogar, esto se hace antes de la fecha del pago del beneficio.

- Instrucciones de contacto telefónico

  1. Llame al Centro de llamadas IPS, al 600 440 0040en estas horas de operación.
  2. Explique el motivo de su contacto: otorgue la autoridad para recibir su pensión o beneficio que IPS le paga mensualmente
  3. Responde cualquier pregunta.
  4. Después de este proceso, un trabajador social se contactará de forma remota en los próximos días para realizar un control de identidad (del beneficiario y su abogado) y preparar un informe.
  5. Si su agente de pago (Los Héroes o BancoEstado) no tiene problemas, su representante será agregado al sistema.

- Instrucciones procesadas por correo electrónico

- Instrucciones para el procesamiento en el consulado

¿Cuánto cuesta el proceso?

No tiene costo.

Ley No. 20,255.

Fuente de información:
Instituto de Bienestar Social

Articulos del IPS

Subir