Pensión básica solidaria

La pensión de básica solidaria se trata de una prestación mensual en metálico que se concede a todas las personas que no tienen derecho a una pensión de otro régimen de pensiones y que cumplen los requisitos establecidos por la ley.

Esta prestación forma parte del pilar solidario de la reforma de las pensiones (Ley nº 21.190) e incluye dos tipos de pensiones: Pensión de vejez y pensión de invalidez. El derecho a la PBS está sujeto a la comprobación por parte del Instituto de la Seguridad Social (IPS) de que el beneficiario cumple todos los requisitos legales.

Pensión básica de solidaridad por vejez

Con esta pensión básica de solidaridad por vejez puedes tener un pago mensual de 158.339 pesos para las personas de 65 a 74 años o de 169.649 pesos para los mayores de 75 años que cumplan los requisitos legales mencionados posteriormente.

Requisitos para la pensión básica de solidaridad

Para tener derecho a la pensión básica solidaria de vejez, debe tener al menos 65 años en el momento de la solicitud y no tener derecho a ninguna pensión de vejez. También es necesario estar inscrito en el registro social de hogares para que los centros de atención de ChileAtienda puedan verificar, entre otras cosas, que la persona en cuestión pertenece al 60% más pobre de la población.

Las solicitudes de prestaciones se presentan en los centros de atención de ChileAtienda del Instituto de la Seguridad Social (IPS) con un documento de identidad válido.

Pensión-básica-solidaria

Ajuste de la pensión básica solidaria

La PBS se recalcula automáticamente el 1 de julio de cada año si se ha producido una variación del 100% en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses anteriores, calculado a partir del último recálculo.
Si la variación del IPC supera el 10%, el ajuste se realizará inmediatamente, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

Información adicional

  • Si necesita información adicional, llame al Centro de Información ChileAtiende 101.
  • También puede recibir asesoramiento a través de las redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram oficiales.
Tramites Recomendado

Estos tramites de ips en linea se puede realizar con la clave unica

Ir arriba