Subsidio habitacional

El subsidio habitacional es una prestación económica que otorga el gobierno chileno para ayudar a miles de personas que quieren comprar una casa. Existe la opción de comprar una vivienda a estrenar o también se puede comprar una vivienda de segunda mano.

Algunos beneficiarios pueden recibir esta subvención para la vivienda en 2021 y utilizarla para construir una casa en su propio domicilio o incluso en un terreno urbano o rural en el que se haya construido una vivienda anteriormente.

El subsidio a la habitacional en Chile es administrado y otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Contenido

Requisitos para postular al subsidio

Dependiendo de la tipología, los requisitos para el Subsidio de habitacional 2021 varían, pero hay al menos tres requisitos básicos para quienes quieran solicitar esta prestación.

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Tener una tarjeta de identificación válida.
  • Los extranjeros deben presentar una cédula de identidad de extranjero y un certificado de residencia permanente (expedido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o la Dirección de Investigación Criminal de Chile).
  • Prueba de una cuenta de ahorro para la vivienda con un mínimo de 12 meses.
  • Ahorro mínimo de 80 HUF en la cuenta de ahorro para la vivienda a partir del último día del mes anterior a la solicitud. La cuenta no debe haber sido retirada en ese momento.
  • Debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el límite de ingresos familiares mensuales que se determine en la resolución del MINWU.

Importante: En el segundo semestre de 2021, el ahorro mínimo es de 100 HUF, y a partir de 2022, de 120 HUF.

Verificar Resultados

En Linea
  1. Haga clic en «Comprobar resultados».
  2. ir a la página web del MINVU, introducir su nombre, apellido y RUT. A continuación, introduzca los caracteres que aparecen en la imagen y haga clic en «Ver carta».
  3. Este proceso le mostrará los resultados de su segunda llamada de concesión de rango medio DS1.
    Importante: Si crees que hay errores en la evaluación de tu solicitud que no son responsabilidad tuya, puedes formalizar tu recurso entre el 1 y el 10 de marzo de 2021 en www.minvu.cl.
subsidio-habitacional

Tipos de subsidio

Actualmente, hay muchos tipos de subsidio de vivienda. Algunas son para comprar casas, pero también hay algunas condiciones que permiten alquilarlas. También existe la opción de construir para aquellos que poseen terrenos en el campo o en la ciudad. En resumen, encontramos los siguientes tipos de subvenciones:

  • Comprar una casa
  • Construir una casa
  • Alquilar un terreno
  • Mejoras en la vivienda y el vecindario
  • Programa rural

También existe un tipo especial de subvención que se conoce comúnmente como subvención a la clase media. Permite a los beneficiarios recibir una determinada cantidad de dinero para comprar una casa nueva o usada o para construir una casa en su propia propiedad, incluso si ya existe una casa. Los destinatarios de este tipo de subvención son personas que no pueden pagar el coste total de la vivienda, pero que, por su capacidad de ahorro, pueden comprarla si reciben una ayuda económica adicional, como un préstamo hipotecario o, en este caso, una subvención a la vivienda. Esta subvención tiene un nivel de decisión particular llamado Títulos.

En función de la situación socioeconómica, existen dos tipos de títulos:

  • El Título I corresponde a los grupos de sectores medios que necesitan una calificación socioeconómica a través del Registro de Vivienda Social para poder postular. Por lo tanto, el Título I se divide en dos tramos. El tramo 1 está formado por personas o grupos que se encuentran dentro del 60% de necesidad económica. El tramo II está formado por personas o grupos familiares que se encuentran dentro del 80% de necesidad económica.
  • El tramo II está formado por personas o grupos familiares que se encuentran dentro del 90% de necesidad económica.
    Los ingresos mensuales máximos para solicitarla pueden variar en función de la zona geográfica en la que el solicitante desee adquirir una vivienda.

Otro de los requisitos para esta subvención a la vivienda es una cantidad mínima de ahorro, según el título.

  • El tramo 1 requiere un importe mínimo de 30 HUF de ahorro en una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad. Las viviendas que se adquieran en este tramo no podrán superar el importe máximo de 1.000 UF.
  • Para solicitar el Tramo 2, hay que tener un saldo de ahorro mínimo de 40 HUF y adquirir una vivienda por un valor máximo de 1.400 HUF.
  • Para solicitar el Tramo 3 Clase media, debes tener un saldo de ahorro mínimo de 80 UF y puedes adquirir un inmueble con un valor máximo de hasta 2.200 UF.

Hay que tener en cuenta que incluso en algunos casos, dependiendo de la zona geográfica, los importes máximos para la compra de una vivienda pueden variar.

Opción de construir una vivienda con subsidio habitacional

Aquellos que ya son propietarios pero aún no tienen una casa pueden utilizar la bonificación por vivienda para financiar parcialmente su construcción. Puede ser la propia propiedad en la ciudad o en el campo. También es posible utilizar una modalidad llamada concentración parcelaria, que consiste en construir una casa en una parcela donde ya se ha construido otra.

Hay dos posibilidades con esta modalidad. La primera es que si se construye una casa con un máximo de 1400 UF, el ahorro mínimo de la aplicación es de 30 UF. La otra opción es un ahorro mínimo de 50 UF si se construye una vivienda con un máximo de 2.000 UF.

Al igual que ocurre con la compra de una vivienda, el valor máximo de una casa construida puede variar según la región geográfica.

Montos Subsidio habitacional

Los importes abonados a los beneficiarios de este subsidio de vivienda varían según el título y la región geográfica. Los importes de las ayudas a la vivienda para 2021 para el Título I varían según el tramo.

  • El tramo I tiene un máximo de 500 UF (según la zona).
  • Tramo 2 del Título II: 516 UF a 200 UF.
  • Título II: 350 UF a 125 UF.

Fecha de postulacion subsidio habitacional

Las solicitudes de ayuda a la vivienda suelen presentarse dos veces al año en régimen de competencia. Las solicitudes de ayuda a la vivienda se presentan generalmente por teléfono dos veces al año. Las fechas de aplicación para 2021 son las siguientes:

Para aquellos que deseen solicitar la prestación de vivienda 2021, hasta la fecha está disponible toda la información sobre los plazos, los importes y los requisitos de solicitud.

¿Cual es el costo este subsidio?

No hay precio.

¿Que vigencia tiene?

El subsidio de vivienda tiene una validez de 21 meses a partir de la fecha de expedición.

Subir