Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND)

La inscripcion en el registro nacional de la discapacidad rnd permite incluir antecedentes de personas físicas con discapacidad o instituciones relacionadas en un registro administrado por la oficina de registro, lo que les da acceso a varios servicios.

El proceso puede llevarse a cabo durante todo el año. En el caso de que la condición de discapacidad esté calificada y certificada antes del COMPIN, se puede solicitar el registro en las oficinas de la oficina de registro y el servicio de identificación (solo si el COMPIN no ha llevado a cabo el proceso directamente)

Contenido

Quienes necesitan la inscripcion en el registro nacional de la discapacidad rnd

Personas físicas o jurídicas con discapacidad, rehabilitación, formación u organizaciones sin ánimo de lucro; instituciones productivas, educativas, sindicales, sindicales; y generalmente a todas las personas que trabajan o están conectadas con personas con discapacidad y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Personas naturales: declarado discapacitado por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva y Discapacidad (COMPIN).
  • Entidades legales: que sus objetivos legales en el campo de la discapacidad y los elementos de importación son necesarios para cumplir sus propósitos o para usar o beneficiar a las personas con discapacidad a quienes sirven.

¿Que tengo que hacer para la inscripcion en el registro nacional de la discapacidad rnd?

En el caso de que la condición de discapacidad esté calificada y certificada (y COMPIN no ha completado el proceso), los siguientes documentos deben estar disponibles de antemano:

Personas naturales:

  • Tarjeta de identidad válida y buena.
  • Certificado emitido por COMPIN que lo declara como una persona con discapacidad.
  • Tarjeta de identidad de la persona que realiza la solicitud y la persona representada (si es creada por un representante).

Entidades jurídicas (que presentan una de ellas):

  • Formulario de registro.
  • Certificado de validez correspondiente con una antigüedad máxima de sesenta días a partir de la fecha de presentación.
  • Copia simple de la autoridad actual del representante legal.
  • Copia simple de la tarjeta de identidad actual del representante legal de la institución.
  • Copia simple de la tarjeta de identidad actual del solicitante para el registro (si no es el representante legal), en la cual el original se presenta al funcionario.

Vigencia

El registro está en vigor de acuerdo con la reevaluación dada en el certificado de discapacidad emitido por COMPIN

¿Cómo y dónde hago el proceso de inscripcion en el registro nacional de la discapacidad rnd?

  • En la oficina

Instrucciones de procedimiento en línea

Ir al proceso en línea

-

Procedimiento de instrucciones en la sucursal

En el caso de que el estado de discapacidad de la persona no esté calificado y certificado:

  1. La persona con discapacidad, tutor u organismo responsable, cuidador o proveedor de servicios de apoyo debe comunicarse con COMPIN o la oficina de la comunidad para retirar el formulario de solicitud de evaluación de discapacidad.
  2. Pídale al médico tratante que complete y firme la solicitud de evaluación de discapacidad.
  3. Tan pronto como se firme la solicitud, se debe enviar el documento COMPIN

COMPIN evalúa el caso y certifica el grado de discapacidad de la persona. Luego envíe el certificado a la oficina de registro y entregue al solicitante una copia de los antecedentes enviados.

Si el estado de discapacidad de la persona está calificado y certificado, la oficina de registro y el servicio de identificación (SRCeI) registran a la persona en el Registro Nacional de Discapacidad. Después de este proceso, la persona con discapacidad recibe prueba de discapacidad, indicando el tipo y grado de discapacidad que representa.

En el caso de que la condición de discapacidad esté calificada y certificada antes del COMPIN, puede solicitar el registro en la oficina de registro y en el servicio de identificación (solo si el COMPIN no ha llevado a cabo el procedimiento directamente):

  1. Recoge los antecedentes requeridos.
  2. Vaya a las oficinas de la oficina de registro y al servicio de identificación, que están autorizados a registrarse.
  3. Explique el motivo de su visita: Solicite su registro en el Registro Nacional de Discapacidad (RND).
  4. Muestre su tarjeta de identificación y gire el fondo.
  5. Como resultado del proceso, solicitó estar registrado en el registro de discapacidad.

Importante: Junto con la solicitud de registro, las personas reciben un comprobante de autorización, que las identifica como registradas de forma gratuita en la dirección especificada.

¿Cuánto cuesta el proceso de inscripcion en el registro nacional de la discapacidad rnd?

No tiene costo.

Marco legal

Ley No. 20,422, que establece estándares para la igualdad de oportunidades y la inclusión social para las personas con discapacidad.

Conoce más en Registro civil tramites y servicios
 

Subir