Salvoconducto online

El salvoconducto permite a las personas en una situación especial acceder a un pase de tránsito individual durante el toque de queda. En una emergencia causada por una pandemia de coronavirus, también se utiliza para cruzar las barreras sanitarias.

Importante: Para las empresas que desempeñan un papel en uno de los ámbitos declarados importantes para el buen funcionamiento del país (servicios públicos, seguridad y prensa, tal y como se define en la Instrucción de Autorización de Viaje), se ha creado otra autorización, denominada autorización colectiva individual (que sustituye al uso de tarjetas de identidad y pasaportes).

Los pases individuales se pueden solicitar en la Comisaría Virtual y en la Comisaría de Carabineros de Chile. También se ha creado un centro de llamadas para ofrecer asesoramiento y responder a las consultas: (2) 2922 58 65 y (2) 2922 58 66.

¿Cómo y dónde hago el trámite de salvocoducto?

En Linea | Online
  1. Haga clic en «Solicitar autorización«.
  2. busque su placa o autorización en el sitio web de la Comisaría Virtual.
  3. Introduzca su clave local o su cuenta (si no tiene una cuenta, cree una) cuando se le solicite.
  4. introduzca sus datos personales o los de su empresa, añada información de respaldo y las coordenadas de la ruta deseada y su horario.
  5. Haga clic en «Siguiente»
  6. A continuación, se le pedirá la aprobación. La respuesta a su solicitud le será enviada por correo electrónico.

Tipos de Salvoconducto

salvocoducto-en-chile-online

Te puede interesar otros tramites que se puede tramitar con la clave unica

Salvoconducto individual

Esto sólo puede solicitarse en situaciones especiales:

  • Tratamiento médico. Sólo puede inscribirse un acompañante, que debe registrarse con su RUN y nombre completo, así como el nombre del médico que le atiende, la hora de inicio del tratamiento y el centro o lugar. Duración: 12 horas.
  • Asistencia al funeral de un familiar directo. Duración: cuatro horas gratuitas si vive en la misma región que el funeral; y 24 horas si el funeral es en otra región.
  • La eliminación. Incluye a los miembros de la familia que ayudan en la mudanza. Duración: 24 horas si el traslado es en la misma región; y 48 horas si el traslado es a otra región.
    Importante: En caso de emergencia médica, no se requieren líneas seguras, pero se realizará un seguimiento continuo.

Permiso de Desplazamiento Colectivo

Los trabajadores y empleados que trabajan en las siguientes áreas no están obligados a solicitar cables seguros (individuales o colectivos), ya que las tarjetas de identificación institucionales, junto con el documento nacional de identidad, se consideran cables seguros válidos que permiten el libre tránsito.

  • Salud. Profesionales de la salud, incluidos los laboratorios médicos y de alimentos. Esto incluye a todos los funcionarios e instituciones públicas y privadas que desempeñan funciones en este ámbito sin restricciones. Incluye hoteles, estadios y centros de conferencias en cuarentena, así como centros de asistencia y cuidados de larga duración para personas mayores.
  • Emergencias. Los cuerpos y servicios de bomberos, tanto públicos como privados; la ONEMI, sus empleados públicos y funcionarios de todos los niveles; los botes salvavidas voluntarios; y las personas que trabajan como fontaneros y electricistas (con identificación y un documento válido que certifique su condición de fontanero o inspector aprobado por la Administración General de Electricidad y Combustible, SEC).
  • Sector público. Funcionarios y empleados del sector público, como los miembros del cuerpo diplomático, el Congreso Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional, el poder judicial y el órgano administrativo del poder judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales; las Fuerzas Armadas de Chile, los Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Gendarmería de Chile.
  • El transporte. Personal que trabaja en el transporte público (autobuses, metros, etc.), transportistas de mercancías, personal clave de empresas dedicadas a la logística de mercancías y personal que trabaja en los aeropuertos del país.
  • Otros. El clero debe estar presente en los actos que no puedan aplazarse; las personas que presten servicios en lugares donde vivan o estén en la calle niños y jóvenes, ancianos y discapacitados; el personal de los centros de mujeres y de los centros de acogida; los visitantes de las ferias que muestren sus matrículas y documentos de identidad; y los actos que no puedan detenerse y cuya interrupción provoque trastornos en el funcionamiento del país (determinados por las autoridades).

Permiso Único Colectivo

  • Cada persona debe llevar una copia de su contrato de trabajo o un certificado de empleo, que no debe tener más de 30 días de antigüedad, junto con el convenio colectivo único y su documento de identidad.
    Tiene una validez de siete días naturales y puede ser solicitada hasta tres días por la institución interesada, que debe verificar sus datos (RUT de la empresa, RUT del representante fiscal, actividad de la empresa, nombre y dirección de la empresa). Debe solicitarse con al menos tres horas de antelación.
  • Servicios públicos. Personal: Servicios básicos; gasolineras; carreteras; explotación de servicios informáticos y de telecomunicaciones; reactores nucleares; bancos, instituciones financieras, cajas de compensación y administradoras de finiquitos; Isapres, AFP y sistemas de pensiones; servicios funerarios y cementerios; empresas de recolección y reciclaje de basura; servicios postales; notarios y conservadores de bienes raíces; autoridades aduaneras; Servicios de mantenimiento de infraestructuras públicas; servicios de alimentación para organismos públicos; mantenimiento de ascensores; empresas mineras; servicios veterinarios; hoteles (con huéspedes); personal de servicios de emergencia; empresas de inspección técnica (PRT, sólo para camiones y coches); personal de mantenimiento de talleres de reparación de bicicletas; y personal de atención al cliente de asociaciones de viviendas.
  • La seguridad. Contratistas de limpieza y seguridad (sin certificación OS10 de Carabineros).
  • La prensa. Periodistas y representantes de los medios de comunicación.
  • Minoristas de alimentos y productos de primera necesidad. Empleados de supermercados, panaderías y centros de abastecimiento, especialmente tiendas de menaje, ferreterías, empresas agrícolas, alimentarias, forestales y ganaderas, en relación con los locales y operaciones donde se realizan procesos críticos y de transformación de la pesca y el marisco, así como los empleados que realizan funciones de envío de menaje necesario en centros de distribución, almacenes y/o depósitos autorizados para estos fines.
  • La formación. Auxiliares y profesores de turno ético; personal necesario para el apoyo y mantenimiento de las instalaciones.
  • Servicio comunitario. Funcionarios de gobiernos municipales y regionales y de ministerios públicos, de la Contraloría General de la República, del Banco Central, del Servicio Electoral, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez; y de organismos gubernamentales, funcionarios de ministerios y servicios públicos centralizados y descentralizados.

Permiso Repartidores

Se aplica a los conductores que entregan alimentos, medicinas y otros productos esenciales. Tiene una validez de un día (hasta las 24:00 horas) y debe presentarse junto con un documento de identidad o pasaporte. No pueden obtenerla las personas que están en el registro activo de COVID-19 que mantiene el Departamento de Salud.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

ClaveÚnica o una cuenta local en la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, dependiendo de la elegibilidad.
Cédula de identidad o pasaporte (para extranjeros), si se requiere en las comisarías de Carabineros de Chile.
Importante: Sólo pueden ser solicitados directamente por la persona que se va a trasladar de un lugar a otro. Además, son permisos personales, únicos e intransferibles y expirarán cuando finalice el periodo para el que fueron expedidos.

¿A quién va dirigido?

Personas en situaciones especiales que necesitan desplazarse durante el toque de queda.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene ningún costo

¿Qué vigencia tiene?

Depende del permiso o pase concreto.

Sanciones

Las sanciones por incumplimiento van desde multas hasta penas de cárcel: hasta 5 años de prisión y hasta 12,5 millones de dólares para los infractores (la celebración de actividades o eventos similares es un agravante); y hasta 3 años de prisión y multas de hasta 10 millones de dólares para los empresarios que ordenen a sus empleados infringir estas medidas.

Ir arriba