Rebaja de multa por demora en desaduanamiento o reexportación

La rebaja de multa por demora en desaduanamiento, este procedimiento permite solicitar la reducción o exención de las sanciones por el saldo estimado de las mercancías extranjeras que no hayan sido retiradas de los depósitos aduaneros durante el período de retención general, las mercancías que hayan entrado en el país en régimen de admisión temporal y no hayan sido devueltas al extranjero durante su período de validez, y los vehículos para los que se haya expedido un pasaporte caducado.

Si los bienes se consideran abandonados, pueden ser declarados de propiedad pública y vendidos en subasta pública por el mejor postor, a menos que se pague una prima por la presunción de abandono. Las mercancías importadas temporalmente deben ser reexportadas o importadas además del pago del recargo.

Contenido

Cómo solicitar rebaja de multa

Para solicitar rebaja de multa por demora en desaduanamiento o reexportación puedes realizarlo en linea o en una oficina fisica con los siguientes pasos:

Dos Opciones

En linea

  1. Reúna la información que figura en el cuadro «Documentos necesarios».
  2. Haga clic en el botón «Ir al procedimiento».
  3. seleccionar la opción de solicitar una reducción o exención de las sanciones por retraso en el despacho de aduanas o en la reexportación.
  4. Introduzca su código único.
  5. Rellene la información requerida, adjunte la información y haga clic en Siguiente.
  6. Verifique la información y haga clic en Finalizar.
  7. como resultado de este proceso, recibirá una solicitud de reducción o exención de la multa.

En Oficina

  1. Reunir la información de base necesaria.
  2. Acudir a la oficina de aduanas en la que se encuentran las mercancías o en la que se realizó la declaración de aduanas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicite una reducción o exención de las sanciones por retraso en el despacho de aduanas o en la reexportación.
  4. Proporcionar la información de fondo necesaria.
  5. El procedimiento dará lugar a una respuesta a su solicitud de reducción o exención de las multas por retirada de mercancías fuera de plazo en un plazo máximo de cinco días laborables.

Una vez enviada la solicitud a la Agencia Nacional de Aduanas, se enviará una respuesta al usuario a través de la plataforma SIMPLE a través del correo electrónico que proporcionó al crear la solicitud para que pueda acceder al sistema y revisar los resultados de la misma.
En la oficina:

Aspectos a tener en cuenta
Una orden de reducción o exención sólo es válida durante el período previamente especificado por la parte interesada para el despacho de aduana o la reexportación.
El procedimiento puede llevarse a cabo durante todo el año.
Costes del procedimiento: No hay costes.
Saltar al procedimiento

Quién puede utilizar el procedimiento de rebaja de multa

Consignatarios de mercancías representados por un agente de aduanas o residentes en la zona franca que hayan viajado al resto del país en un vehículo para el que se haya expedido un pasaporte y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que las mercancías extranjeras no hayan sido retiradas durante el periodo de depósito general (contando 90 días desde la fecha de recepción).
  • Que las mercancías extranjeras no hayan sido devueltas al extranjero bajo el régimen de importación temporal tras la expiración de dicho régimen.
  • En el caso de los vehículos importados al resto del país por un residente de la zona franca ampliada con pasaporte, que no hayan sido devueltos al territorio sometido a un régimen aduanero especial tras la expiración del plazo concedido.

Qué documentos necesita para el tramite

  • Una aplicación sencilla y razonable.
  • Una copia de la declaración o documento aduanero.
  • Recibo de pago (si procede).
  • Es posible que se requiera información adicional para procesar la solicitud, de modo que podamos ponernos en contacto con usted a través del correo electrónico proporcionado cuando se creó la solicitud.
  • Pasaporte (si procede).

Conoce mas sobre Servicio Nacional de Aduanas

Subir