Inscripción de una defunción

La inscripcion de una defuncion es el proceso es obligatorio y debe seguirse cuando una persona muere. Las muertes en el país deben estar registradas en la oficina que corresponde a la circunscripción en la que ocurrió la muerte.

La fecha límite para solicitar el registro es de tres días a partir de la fecha de fallecimiento. Luego se requiere una aprobación judicial para llevar a cabo el procedimiento. El proceso puede llevarse a cabo en las oficinas de registro durante todo el año.

Contenido

Quien necesita la inscripcion de una defuncion?

Cualquier persona o pariente cercano del difunto que esté al tanto de su situación personal y familiar.

La familia del difunto, los residentes de la casa donde ocurrió la muerte o los vecinos que conocen su situación personal y familiar pueden solicitar el registro (para proporcionar la información solicitada).

Los registros de defunción pueden ser:

  • Registro con certificado médico de defunción: corresponde que el registro sea solicitado por los familiares del difunto, los residentes de la casa en la que ocurrió la muerte o los vecinos. Si ha sido detenido en una instalación de salud u otra, el jefe de la instalación debe solicitar el registro.
  • Registro de defunción por testigos: Se realiza cuando la muerte ocurre en áreas rurales, cuando el fallecido no tiene atención médica en áreas urbanas, o cuando un médico de atención médica en el área no puede determinar la causa de la muerte para certificar la muerte. En este caso, el médico debe emitir un certificado médico que indique las causas del certificado médico de defunción. En cada uno de estos casos, el autor y dos testigos mayores de 18 años, preferiblemente familiares del difunto que lo conocieron personalmente y vieron su cuerpo, son sometidos a registro.
  • Registro de muertes violentas: En casos de muerte violenta causada por accidentes, asesinatos, envenenamientos u otras causas antinaturales, el registro se lleva a cabo en la circunscripción que corresponde al Servicio Médico Legal (SML) en el que se realizó la autopsia legal.
  • Registro de defunción por sospecha de muerte: Una copia autorizada del fallo del tribunal forzoso que declara la presunta muerte debe presentarse al funcionario público.

Requisitos para la inscripcion de una defuncion

Para el registro en el certificado de defunción médico:

  • Certificado de defunción médica por duplicado.
  • Tarjeta de identificación del solicitante.

Para el registro de una muerte por testigos:

  • Tarjeta de identificación o tarjeta de identificación del fallecido.
  • Tarjetas de identificación del solicitante y los dos testigos.
  • Certificado médico negativo que indique las causas que impiden el certificado médico de defunción del sistema de salud del área (si corresponde).

Por registrar una muerte por una causa violenta:

  • Certificado de defunción médico emitido por el Departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal (SML).
  • Orden judicial que requiere una autopsia.
  • Requisito de tarjeta de crédito, a menos que lo solicite el SML

Para el registro de una muerte por sospecha de muerte:

  • Copia autorizada del fallo del tribunal forzado que declara la presunta muerte.

Obtener más información.

¿Cómo realizar la inscripcion de una defuncion?

Instrucciones de procedimiento en línea

Ir al proceso en línea

-

Procedimiento de instrucciones en la sucursal

  1. Recoge los antecedentes requeridos.
  2. Póngase en contacto con la oficina o el servicio de registro e identificación (SRCeI) que corresponde a la circunscripción en la que ocurrió la muerte.
  3. Explique el motivo de su visita: registro de una muerte.
  4. Proporcione los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del proceso, solicitó un registro de defunción. Recibirá el registro de la muerte en los registros de la oficina de registro y el pasaporte funerario requerido por el cementerio para enterrar el cuerpo.
Conoce más en Registro civil tramites y servicios
Subir