Inscripción en el registro de profesionales

La inscripcion en el registro de profesionales permite el registro en el registro profesional en la oficina de registro y el servicio de identificación (SRCEI), con el propósito de que la profesión de una persona aparezca en la tarjeta de identidad.

Para que la profesión aparezca en la tarjeta, también debe solicitar la renovación de su tarjeta de identidad.Obtener más información. El proceso puede llevarse a cabo durante todo el año en las oficinas de registro.

Contenido

Publico objetivo de la inscripcion en el registro de profesionales

Cualquiera que necesite o quiera trabajar para ser incluido en la tarjeta de identidad y que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener una calificación profesional, que es otorgada por una universidad, un instituto profesional u otro organismo autorizado.

Requisitos de la inscripcion en el registro de profesionales

Con una calificación profesional otorgada por las instituciones chilenas, puede elegir una de las siguientes opciones:

  • Título profesional o certificado de título original emitido por una universidad chilena o instituto profesional o por la Corte Suprema en el caso de abogados. (Estos documentos no es devuelto).
  • Copias del título o certificado de propiedad debidamente autorizado por el funcionario responsable para emitir el documento original o para certificar el contenido del documento (representante autorizado de la universidad, instituto profesional o Tribunal Supremo que otorgó el título profesional).
  • Copia del título o certificado de propiedad debidamente compilado por el funcionario de SRCEI que recibe el título profesional o el certificado de título original en la oficina. En este caso, debe mostrarle al funcionario el título original y proporcionar una fotocopia simple del mismo. Por su parte, el funcionario verificará si el documento presentado es el original y si la fotocopia será simple. Él sella esta última campana, la fecha de recepción, su nombre y su firma. Finalmente, debe enviar el documento original a la parte interesada y solo dejar la copia con los requisitos anteriores en la oficina.
  • Certificado original de una universidad profesional, que muestra que la persona. Febrero de 1981 se registró en sus registros, que indican la fecha de pertenencia a esta escuela.
  • Certificado de propiedad con firma electrónica con código de verificación para verificar su validez.
  • Certificado de título original de escuelas y academias de formación profesional para instituciones nacionales de defensa.
  • Copia del título o certificado de propiedad debidamente autorizado por el funcionario responsable para emitir el documento original o para certificar el contenido del documento (autorizado por la escuela y / o academia pertinente para la formación profesional de las instituciones de defensa nacional que han otorgado el título de profesional).
  • Copia debidamente verificada por el funcionario de SRCEI que recibe el certificado de título original en la oficina. En este caso, debe mostrar al funcionario el certificado de título original y adjuntar una simple fotocopia del mismo. Por su parte, el funcionario verificará si el documento realmente enviado es el original y dejará la fotocopia simple, levantando la campana de recepción, la fecha de recepción, su nombre y su firma. Finalmente, debe enviar el documento original a la parte interesada y solo dejar la copia con los requisitos anteriores en la oficina.

Al asignar títulos de trabajo por instituciones extranjeras:

  • Certificado original del Ministerio de Relaciones Exteriores para el reconocimiento del título profesional, en el que se registra el registro de su título profesional, en el libro de títulos profesional, en relación con los títulos otorgados por una universidad extranjera y cuyo país tiene un acuerdo con Chile sobre el reconocimiento de las calificaciones profesionales ha cerrado.
  • Certificado de reconocimiento del título, emitido por la Universidad de Chile, para títulos en el extranjero si no hay acuerdo sobre el asunto.
  • Certificado de aprobación del Ministerio de Educación para un título profesional otorgado en la República Argentina.
  • En relación con todos los casos anteriores, también se puede adjuntar una copia de un certificado de reconocimiento debidamente autorizado por el funcionario responsable para emitir el documento original o para certificar el contenido del documento (Representante autorizado de la Universidad de Chile, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Educación, que reconoció el título profesional otorgado).
  • Además, y en relación con todos los documentos anteriores, se puede enviar una copia a la oficina que ha sido compilada adecuadamente por el funcionario de SRCEI que recibe el certificado de reconocimiento original. En este caso, la parte interesada debe presentar el certificado de identificación original al funcionario y adjuntar una fotocopia simple del mismo. Por su parte, el funcionario verificará si el documento realmente enviado es el original y dejará la fotocopia simple, levantando la campana de recepción, la fecha de recepción, su nombre y su firma. Finalmente, debe enviar el documento original a la parte interesada y solo dejar la copia con los requisitos anteriores en la oficina.
  • Con respecto al título de médico otorgado por una universidad extranjera, el certificado del examen nacional uniforme del conocimiento médico de Chile (EUNACOM) junto con el título o el certificado de propiedad otorgado por la institución correspondiente solo debe adjuntarse en el original.

Títulos otorgados por las fuerzas armadas o Carabineros:

  • Se debe presentar el certificado de propiedad de la Academia de las Fuerzas Armadas, Carabineros o policía de investigación (PDI) en el original, o una copia autorizada por el funcionario competente, emitir el documento original o certificar el contenido del documento (Oficial de la rama relevante de las fuerzas armadas, Policía chilena o policía) o copia del certificado de propiedad, debidamente recogido por el funcionario de SRCEI, quien recibe el certificado de propiedad, para lo cual la parte interesada debe presentar una fotocopia simple del documento y mostrar el certificado de identificación original, para que el funcionario de este servicio pueda realizar la comparación.
  • Los especialistas que descienden de las medidas de defensa nacional también pueden completarlas de conformidad con el Decreto Legislativo No. 2.197 de 1978.
  • Para registrar un nivel de oficial en las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile, debe acompañarse la decisión de retirarse de los oficiales y suboficiales de alto rango de las fuerzas armadas. y carabineros originales, o una copia autorizada por el funcionario competente, emitir el documento original o certificar el contenido del documento (Oficial de la rama correspondiente de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile) o copia de la decisión de revocación correspondiente, debidamente compilado por el funcionario de SRCEI, quien recibe la resolución, para lo cual la parte interesada debe proporcionar una fotocopia simple del documento y mostrar la resolución original, para que el funcionario de este SRCEI pueda hacer la comparación.
  • Los oficiales y suboficiales de alto rango se retiraron de las fuerzas armadas. Puede solicitar que su conclusión jerárquica esté de acuerdo con las disposiciones del Decreto Legislativo No. 3.356, de modo que los datos correspondientes aparecen en la tarjeta de identidad.

¿Cómo se realiza la inscripcion en el registro de profesionales?

  • En la oficina

Instrucciones de procedimiento en línea

Ir al proceso en línea

Procedimiento de instrucciones en la sucursal

  1. Si es necesario, recoja los antecedentes requeridos.
  2. Vaya a una oficina de la oficina de registro y al servicio de identificación.
  3. Explique el motivo de su visita: Solicite el registro en el registro profesional.
  4. Proporcione los documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del proceso, solicitó el registro. Recibirá una respuesta a su solicitud dentro de los siete días hábiles.

Conoce más en Registro civil tramites y servicios

Subir