Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

La vacuna contra el VPH ( sobre el virus del papiloma humano forma parte del programa nacional de inmunización, lo que permite a niños y niñas acceder a esta medida preventiva, porque el virus no es solo la principal causa de cáncer cervical en las mujeres, sino también un factor de riesgo para el pene y el cáncer anal en los hombres.

Importante:

  • La vacuna es para este propósito proteger a niñas y niños cuarto año base ( primera dosis ) y quinto año base ( segunda dosis ).
  • Esta medida es parte del programa de vacunación, su la administración es obligatoria para niñas y niños en este grupo objetivo.

< pasos: definiciones ="

Te puede interesar:

El Virus del Papiloma Humano (conocido como VPH o HPV, por su sigla en inglue9s) es un virus que se transmite a travue9s del contacto entre una persona que posee el virus y una persona sana.

El efecto mue1s frecuente asociado al VPH es el cue1ncer cervical.ua

El VHP es el responsable de una de las principales causas de muerte entre las mujeres chilenas: cue1ncer de cuello uterino.

La infecciuf3n en hombres es relevante por el riesgo de transmisiuf3n y carga de la enfermedad, ademue1s estue1 asociada a cue1ncer de ano, pene y algunos tipos de cue1ncer oral.,

La vacuna gratuita que coloca el Ministerio de Salud estue1 destinada a las niuf1as y niuf1os de cuarto auf1o bue1sico (primera dosis) y quinto auf1o bue1sico (segunda dosis). Esto debido a que, segufan estudios y recomendaciones de la Organizaciuf3n Mundial de Salud (OMS), a esta edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna y entrega una mayor protecciuf3n.

Importante: la vacuna tambiue9n estue1 disponible en vacunatorios privados para ser administrada en mujeres y hombres de otras edades, que cuenten con la respectiva indicaciuf3n mue9dica.,

La vacunaciuf3n escolar se realiza durante el segundo semestre de cada auf1o en los establecimientos educacionales pufablicos y privados, estrategia que es de responsabilidad de los centros de atenciuf3n primaria de salud (CESFAM).

Si el o la estudiante no asiste a clases el dueda de la vacunaciuf3n, puede acudir a cualquier centro de salud pufablico o privado en convenio del paueds.,

No tienen que ser vacunados los niuf1os y niuf1as que:

  • Han tenido alguna reacciuf3n alue9rgica grave (anafilaxia) a un componente de la vacuna, la que debe ser certificada por un o una mue9dico.
  • Estue9n cursando un cuadro febril debido a una enfermedad aguda moderada o grave, quienes deberue1n posponer la vacunaciuf3n.,

    Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos adversos. Los mue1s comunes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyecciuf3n.

    Con menos frecuencia, pueden presentarse mareos y nue1useas.,

    Si requiere mue1s informaciuf3n, llame a Salud Responde al 6 36 77 77. :términos =El virus,Quiue9nes deben vacunarse,Lugares y fechas de vacunaciuf3n,No deben vacunarse,Efectos secundarios,Mue1s informaciuf3n>

    Información proporcionada por Ministerio de Salud

Tramites del Ministerio de Salud:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir