Certificado de cese de convivencia

El certificado de cese de convivencia permite obtener un certificado que indique que la pareja ya no vive junta. Este documento sirve para determinar la fecha exacta en la que finaliza la convivencia, tal y como establece la nueva Ley de Matrimonio Civil (que regula la separación real).

Contenido

¿que es cese de convivencia?

La terminación de la convivencia se refiere a las personas que están casadas y desean expresar su intención de poner fin a su vida en común, ya sea de mutuo acuerdo o unilateralmente. El procedimiento requiere conocer el domicilio de los cónyuges.

La fecha exacta del cese de la convivencia es la fecha de notificación al otro cónyuge. La notificación de este acto debe hacerse a través del juzgado de familia, del que es único responsable el cónyuge que lo firma.

Hay tres tipos de certificado de divorcio:

  • AC-1: Cese de la convivencia (ambos cónyuges).
  • AC-2: Cese de la convivencia (un cónyuge).
  • AC-3: Renovación de la convivencia (ambos cónyuges).

Como se hace el cese de convivencia

En Linea
  1. Haga clic en el botón «Solicitar».
  2. Busca la opcion de: «Informe de cese de convivencia» Como se ve en la siguiente imagen:
cese-de-convivencia-en-registro-civil
  • Introduzca RUN y ClaveÚnica y haga clic en «validar». Si no está registrado, solicite ClaveÚnica.
  • Haga clic en «descargar» y/o introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Como resultado del procedimiento, se solicitará un certificado o acta de cese de la convivencia, que podrá descargar y/o recibir inmediatamente a la dirección de correo electrónico introducida.

Selecciona la categoria de Matriminio:

cese-de-convivencia

Si te sirvió esta guía de como hacer el cese de convivencia, conoce mas tramites en chile.

Requisitros para tramitar cese de convivencia

Documento de identidad en vigor y en regla.

Costo de separación de hecho

No hay ningún coste.

¿Cuál es el plazo del cese de convivencia para divorciarse?


Dependiendo del tipo de divorcio que presente, el certificado de cese de la convivencia debe indicar el tiempo transcurrido. Este es el marco temporal:

  • En el caso del divorcio amistoso, debe haber transcurrido 1 año desde el cese de la convivencia para poder presentarlo ante el tribunal.
  • En un divorcio unilateral, deben haber transcurrido 3 años desde la correspondiente notificación del cese de la convivencia.
    El incumplimiento de estos plazos anulará cualquier intento de avanzar en el proceso de divorcio.

Cese de convivencia y tribunal de familia

Si el cese de la convivencia no se establece mediante un documento firmado por ambas partes de mutuo acuerdo, tal y como se ha descrito anteriormente, la persona que acuda al registro a firmar unilateralmente el documento deberá notificarlo al otro cónyuge para que el plazo exigido para la opción de divorcio comience a correr desde dicha notificación.
Esto sólo puede hacerse presentando el documento ante el tribunal de familia para que éste lo notifique y dé a conocer al otro cónyuge.

Subir