Consulta certificado de inhabilidad por maltrato relevante

La consulta del certificado inhabilidades por maltrato relevante permite saber cuándo una persona tiene una recomendación de no ser contratada o nombrada en un trabajo, puesto, profesión que implique una relación directa y habitual con menores de dieciocho años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Contenido

¿Cómo y dónde hago el proceso de consulta de inhabilidades por maltrato relevante?

Este procedimiento que te mostramos posteriormente es para que lo realices en línea:

Instrucciones de procedimiento en línea del certificado maltrato relevante

  • Haga clic en “Ir al proceso en línea del certificado de inhabilidades”.

Ir a proceso en linea

  • Complete los datos requeridos en el sitio web de la institución, lea y acepte los términos y haga clic en “Enviar”.
  • Como resultado del proceso, se ha informado sobre discapacidades debido a abusos relevantes. La respuesta se enviará al correo electrónico ingresado en la solicitud.

Estos son los datos del solicitante persona natural o persona jurídica que solicitan para realizar la consulta inhabilidades por maltrato relevante:

consulta-inhabilidades-por-maltrato-relevante

¿Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante? 

La tramitación de la declaración de incapacidad por malos tratos relevantes no tiene coste alguno, ya que la Oficina del secretario se ocupa principalmente de la protección del público, en particular de aquellos que entran en la clasificación descrita anteriormente. Por lo tanto, esta información es pública y no es necesario pagar para obtenerla.

¿Qué es el Certificado de Inhabilidad por maltrato relevante?

El certificado de inhabilidad por maltrato relevante es un documento que indica que una persona no puede trabajar con niños, personas con discapacidad, ancianos o jóvenes. Esta información procede de una base de datos en la que se registra la infracción cometida por la persona y con base en la cual no se le permite llevar a cabo actividades con estos grupos de personas de riesgo.

¿Qué datos necesito para descargar el certificado por maltrato relevante?

  • Nombres completos y apellidos.
  • Número de Run de la persona a consultar.

¿A cuáles personas se les exige la consignación del certificado de inhabilidad por maltrato relevante?

El certificado de no aptitud para los malos tratos pertinentes es un documento que debería ser exigido por varias organizaciones, ya que representa la protección de una parte especialmente vulnerable de la población.

Por lo tanto, todas las personas que trabajen de forma profesional o no profesional en sectores como la educación, el ocio infantil, la atención a las personas mayores y los directores de centros educativos deben poder presentar este certificado.

Además, los empresarios o gestores de instituciones como residencias, centros de atención, protección y asistencia a discapacitados, centros educativos, empresas dedicadas a actividades de ocio o culturales para este grupo de población deben asegurarse de que los aspirantes que deseen cubrir estos puestos presenten este documento.

Vigencia del certificado

El certificado maltrato relevante tiene como vigencia la fecha y hora especificadas por la respuesta a la consulta, ya que las acciones registradas en un determinado tiempo también son variables en cuestión de segundos.

Marco legal

  • Ley No. 21.013, artículo 39 Ter del Código Penal.
  • Decreto No. 357, publicado el 31. Diciembre de 2019 en el Diario Oficial, que es el Decreto Supremo (DS) No. 475 de 2012 del Ministerio de Justicia, que aprueba las disposiciones del departamento especial del Registro Judicial General titulado “Incapacidad para desempeñar funciones en áreas educativas o con menores”.

Conoce más en Registro civil tramites y servicios

Subir