Licencia de instalador de gas sec

La licencia de instalador de gas sec permite diseñar, planificar, realizar y/o mantener instalaciones de gas. Existen tres tipos de licencias (Clase 1, 2 y 3). Varían en función del nivel de formación técnica o profesional especificado en las leyes que regulan las instalaciones de gas.

Contenido

Requisitos para licencia de instalador de gas

Esta licencia está dirigida a profesionales o técnicos en campos relacionados con el gas o a personas que hayan superado un examen de competencia en un organismo acreditado por la Administración de Energía y Combustibles (SEC) y que cumplan los siguientes requisitos:

Requisitos


Para una licencia de clase 1:

Estar en posesión del título de ingeniero civil o de ingeniero de explotación en el ámbito de la ingeniería mecánica o química o de un especialista con un título equivalente reconocido.


Para una licencia de clase 2:

  • Título de ingeniero civil o ingeniero de explotación en otras especialidades especificadas en la Licencia 1, con la confirmación de que su currículo incluye materias relacionadas con los combustibles, lubricantes, refrigerantes y equipos generadores de calor, que deben ser al menos equivalentes a las materias especificadas en el artículo 5° del Reglamento de Instalaciones de Gas N° 191.
  • Título de instalador de gas de una universidad, un instituto profesional, un centro de formación técnica o una escuela de formación profesional.

Para la licencia de clase 3:

  • Título técnico universitario con mención de construcción o instalación.
  • Título de instalador de gas de una universidad, instituto de formación profesional, centro de formación técnica o escuela de formación profesional.
  • Superar un examen de aptitud ante la SEC si no tienen un título técnico o profesional.


Es importante. Para obtener la certificación y la licencia por competencia laboral, debe estar certificado bajo el sistema Chile Valora. Esto significa que las personas que utilizan este método deben estar certificadas por un organismo acreditado bajo este sistema.

Cómo solicitar una licencia de instalador sec

  1. haga clic en "ir en línea al procedimiento".
  2. cuando esté en el sitio web de la institución, haga clic en "obtener la certificación SEC".
  3. Introduzca su RUT y ClaveÚnica, haga clic en "validar". Si es la primera vez que introduce los datos, rellene la información requerida y haga clic en "guardar"; de lo contrario, continúe con el paso 4.
  4. Haga clic en el botón "iniciar sesión en la aplicación web".
  5. rellene la información requerida, adjunte los documentos y haga clic en "presentar la solicitud".
  6. este proceso dará lugar a una solicitud para la que se enviará un número de folio a su dirección de correo electrónico personal.

Despues de ir al procedimiento le debes dar clic en :

certificacion-sec-gas

Recibirá una respuesta por correo electrónico en un plazo de 15 días laborables.
Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a contacto@sec.cl con su nombre y RUT.

¿Para qué sirve el certificado y qué validez tiene?

Un certificado confirma que un instalador o inspector está autorizado por la SEC y figura en el Registro Nacional de Instaladores e Inspectores. Los instaladores o inspectores pueden enviar por correo electrónico, imprimir o almacenar este certificado en su teléfono móvil que, al ser escaneado con cualquier lector QR, puede autentificar el documento. Este certificado tiene una validez de 3 meses y puede solicitarse tantas veces como sea necesario

Lectura recomendada: Licencia de instalador electrico

¿Qué debe hacer si no ha podido obtener su certificado OnLine?

Si no ha podido obtener un certificado de instalador o inspector autorizado por la SEC tras introducir su Rut y su código de registro único, puede ponerse en contacto con nuestras oficinas de atención de la SEC en todo el país con uno de los siguientes documentos:

  • Un certificado de graduación de un colegio o universidad cuya formación es requerida por la ley aplicable para obtener una licencia de electricista; o
  • Un certificado emitido por la Dirección General de Inmigración Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores o la Oficina de Certificación de Títulos Extranjeros de la Universidad de Chile; o
  • Un certificado de cualificación profesional expedido por un organismo acreditado por Chile-Valora.
  • Rellene el formulario de solicitud, que está disponible en todas las oficinas de la SEC.

Así se inicia la tramitación física de la solicitud de licencia, que tarda aproximadamente 15 días.

Te puede interesar los sec tramites en linea:

Subir