Saldo insoluto de beneficios

Las personas que heredan un imponente o pensionista del Instituto de Seguridad Social (IPS) pueden solicitar el pago de los valores impagos (saldo inacabado) de los beneficios de la seguridad social antes de que el propietario muera.

Se puede encontrar más información aquí.

Si cree que los pagos no cobrados son realizados por una persona fallecida que recibe el IFE (Ingreso familiar de emergencia), comuníquese con una oficina de ChileAtiende.
El proceso puede llevarse a cabo durante todo el año en el Oficinas de ChileAtienda.

Contenido

¿Para que personas es este tramite?

A los herederos del pensionista fallecido con la posesión efectiva de la herencia, que puede pasar por un testamento. En ausencia del documento, se aplican las disposiciones de la secuencia intestinal especificada en el Código Civil (es decir, sin voluntad o mal legalizado).

Importante:

  • La decisión sobre la posesión efectiva de la herencia debe ingresarse en el registro de la propiedad del conservador inmobiliario respectivo o en el Registro Nacional de Propiedad Efectiva.
  • Sin embargo No se requiere resolución si el saldo impago corresponde al cónyuge, padres, hijos o nietos que están representados (como pariente directo del fallecido), el valor que se recaudará no excede de cinco unidades tributarias anuales (UTA) de acuerdo con el valor de UTA en el momento de la muerte del difunto.

Detalles

Quien genera crédito impago?

  • Personas con una subvención de cesación que no recaudaron y recibieron uno o más períodos de pago mensuales vencidos para este servicio en el momento de su fallecimiento.
  • Pensionistas que no han recaudado o recibido ninguno o más pagos mensuales adquiridos por ellos al momento de su fallecimiento Pensión, desalojo, compensación, bonificación y / o liberacióndonde corresponda y otros beneficios correspondientes.
  • Los montos para los beneficiarios fallecidos de IFE no están incluidos.

¿Que documentos debo tener para poderlo realizar?

  • La calidad del cónyuge se verifica con el certificado de matrimonio fechado después de la muerte del difunto y que no contiene en su nota inversa o inversa, su nulidad o divorcio de conformidad con las disposiciones de la Ley No. Haber ordenado 19,947 en la corte.
  • La calidad del compañero de vida se verifica con un folleto sobre el acuerdo de unión civil (art. 11 del Decreto Supremo No. 510 de 2015 del poder judicial) o con el certificado del acuerdo de unión civil.
  • La calidad de los hijos casados debe verificarse con el certificado de matrimonio de los padres y el certificado de nacimiento de los hijos.
  • La calidad de los cónyuges del difunto está acreditada con un certificado de nacimiento del fallecido más el matrimonio de sus padres.
  • La calidad de los hijos ilegítimos está legalmente determinada por el reconocimiento del padre, la madre o ambos o por un juicio final en un proceso de filiación (art. 186 del Código Civil). Las formas de reconocimiento de los padres son:
    • Declaración ante el registrador en el momento del registro del nacimiento del hijo o hija o en el acto de matrimonio de los padres.
    • Declaración en las actas emitidas a un registrador en cualquier momento.
    • Declaración en documento público.
    • Declaración en el testamento.
  • La calidad del hermano del difunto está acreditada al presentar el certificado de matrimonio de los padres y el certificado de nacimiento del fallecido y su hermano.

¿Cómo hago el tramite?

  • En línea
  • NegocioEn la oficina

-

Instrucciones de procedimiento en línea

Solo para ver si hay algún beneficio que la persona fallecida no haya recaudado:

  1. Haga clic en "Verificar balance general".
  2. Ingrese su EJECUCIÓN y la tecla de su tecla única y presione "Siguiente". Si no lo tiene, solicítelo.
  3. Verifique sus datos y haga clic en "Siguiente".
  4. Ingrese la EJECUCIÓN de la persona que lo causó (fallecida) y presione "Siguiente".
  5. Si la validación es exitosa, se muestra la lista de crédito impago de la persona causal que puede enviar a su correo electrónico.

Importante: Si no hay créditos impagos o aún están pendientes, el sistema muestra un mensaje que especifica la situación.

-

Procedimiento de instrucciones en la sucursal

  1. Recoge el fondo.
  2. Ir a una oficina en ChileAtene.
  3. Explique el motivo de su visita: Solicite el saldo no pagado de IPS
  4. Proporcione los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del proceso, ingresó la solicitud.

Importante: Si necesita más información, llame 101) en estos tiempos.

- Instrucciones de contacto telefónico

- Instrucciones procesadas por correo electrónico

- Instrucciones para el procesamiento en el consulado

¿Cuánto cuesta el proceso?

No tiene costo.

Leyes y reglamentos del sistema de distribución (ex cuadros de pronóstico).

Fuente de información:
Instituto de Bienestar Social

Articulos relacionados con tramites del IPS

Subir